sábado, 13 de febrero de 2016

LECTURA 7: LAS BRAZAS

LECTURA 7: LAS BRAZAS

En la antigüedad los marineros medían la profundidad del mar de formas diversas. Este texto explica una forma muy curiosa de hacerlo y cómo lo solucionan.

Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Cómo podíamos medir la profundidad del mar antes de conocer el metro?
2. ¿Qué será la braza, además de un estilo de natación?
3. ¿Qué problemas podrían ocasionar no tener las mismas medidas?

LAS BRAZAS                                                
Los pescadores acostumbran a medir las                                         
distancias en brazas. Para medir la profundidad del
mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta.
Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo las
veces que podían extender los brazos. Así un
marinero decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un marinero a otro.
Pero nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían también otras medidas. Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se pensó en una medida común para todos: el
metro. El metro es la unidad que utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un país son iguales a las que se hacen en
otro.

COMPRUEBA SI LO HAS COMPRENDIDO

1. Los pescadores acostumbran a medir las distancias en…
2. Para medir la profundidad del mar utilizaban:
- Unos palos unidos con cuerdas.
- Una cuerda con una piedra en la punta.
- Un rayo láser ultrasónico                                                                 
- Un metro
3. ¿Qué medían cuando recogían la cuerda?
-Nada. Esa no es forma de medir
-La cantidad de algas que se quedaban pegadas.
-Median las veces que podían extender los brazos.
-Median las veces que podían medir su pierna.
4. ¿Qué tipo de texto es?
- Poético, narrativo o expositivo.

5. ¿ Crees que el metro, como unidad de medida de longitud, es un gran avance científico?

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