LECTURA
7: LAS BRAZAS
En la antigüedad los marineros medían
la profundidad del mar de formas diversas. Este texto explica una forma muy
curiosa de hacerlo y cómo lo solucionan.
Antes
de comenzar la lectura:
1. ¿Cómo podíamos medir la profundidad
del mar antes de conocer el metro?
2. ¿Qué será la braza, además de un
estilo de natación?
3. ¿Qué problemas podrían ocasionar no
tener las mismas medidas?
LAS
BRAZAS
Los pescadores
acostumbran a medir las
distancias en brazas.
Para medir la profundidad del
mar, tiraban una
cuerda con una piedra en la punta.
Luego iban recogiendo
la cuerda y midiendo las
veces que podían
extender los brazos. Así un
marinero decía que el
fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en
cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un
marinero a otro.
Pero nunca iguales.
Dependía de que el marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera
mayor o menor. Existían también otras medidas. Cada pueblo tenía unas medidas
diferentes y era difícil entenderse. Por ello se pensó en una medida común para
todos: el
metro. El metro es la
unidad que utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un
país son iguales a las que se hacen en
otro.
COMPRUEBA SI LO HAS
COMPRENDIDO
1. Los pescadores
acostumbran a medir las distancias en…
2. Para medir la
profundidad del mar utilizaban:
- Unos palos unidos
con cuerdas.
- Una cuerda con una
piedra en la punta.
- Un rayo láser
ultrasónico
- Un metro
3. ¿Qué medían cuando
recogían la cuerda?
-Nada. Esa no es
forma de medir
-La cantidad de algas
que se quedaban pegadas.
-Median las veces que
podían extender los brazos.
-Median las veces que
podían medir su pierna.
4. ¿Qué tipo de texto
es?
- Poético, narrativo
o expositivo.
5. ¿ Crees que el
metro, como unidad de medida de longitud, es un gran avance científico?
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